
LA AVENTURA DE SER MAESTRO:
Después de realizar la lectura: “La Aventura de ser Maestro” y compararla con mi práctica docente, me doy cuenta que no estoy sola en esta tarea, que muchas de nuestras experiencias y vivencias son comunes en todos los docentes, sin importar quienes somos ni de donde venimos ni cual es nuestra formación y en las cuales estoy de acuerdo con frases que el autor Esteve J. M. nos dice que nadie nos enseña a ser docente y que tenemos que aprender por ensayo y error lo cual significó un proceso de angustia pero a la vez muy gratificante para el buen desarrollo de nuestra práctica docente.
Aún recuerdo el miedo que sentí en mis primeras clases, temor a terminar el material que había preparado, el no saber dosificar, el improvisar.
Y ahora comprender que lo que más importa es ayudar a nuestros alumnos a que se comprendan a sí mismo, ya no me interesa mucho el terminar el programa me interesa más que aprendan.
Para mí la humildad es una de las características más fundamentales que debe prevalecer en cada uno de nosotros y esto lo digo porque no me avergüenza preguntar a alguno de mis compañeros sobre aspectos que no comprendo.
Al analizar La lectura de Esteve J.M., se puede determinar en que etapa se encuentra nuestra labor docente, cuáles han sido superadas, las que están desarrollándose y las que se han superado sin ninguna dificultad. La constante actualización nos llevara a tomar de nueva cuenta cada una de estas etapas, revalorarlas para perfeccionar poco a poco nuestra práctica docente.
Livier.
MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.
Hola a todos:
Siempre quise ser maestra desafortunadamente no se me dió de jóven, ya que al externarle a mi padre el deseo de irme a estudiar a la normal, dijo: "El dinero que hay para el estudio es para los hombres y que yo me casaría y mi marido me mantendría", desgraciadamente ese era el pensamiento que en ese tiempo tenían la mayoría de los padres con respecto a las hijas. Así que al terminar la secundaria conseguí una beca para estudiar comercio y cuando empecé a buscar trabajo dije que sea en una escuela para irme incorporando y fué en el año de 1974 cuando entré como administrativa al CBTIS 37, así en la nocturna termine la preparatoria, me casé con un maestro de ahí mismo el cual prometió apoyarme y así fue, empecé a dar 4 horas a la semana como maestra de Mecanografía y Taquigrafía en una Academia Comercial lo cual me dio muchas satisfacciones y en vacaciones me fui dos veranos a estudiar Nivelación Pedagógica en la Normal de Mazatlán, Sinaloa (ya no existe).
Después Hice un interinato en un Conalep, impartiendo lo mismo, Y me gustó mucho, seguí estudiando en La Normal de Navojoa la carrera de Licenciado en Docencia Tecnológica, Corría el año de 1990 acababa de terminar la Licenciatura y me ubicaron como Encargada del Centro de Cómputo y auxiliar del maestro, estudié Técnico en Computación cuando se utilizaba el Ms Dos, Word Star, Lotus 123 y Basic de tal forma que no había en ese entonces maestros capacitados y sólo habían contratado uno y era insuficiente así que tenían que enviar al ruedo a maestros ubicados en esa área, en lo que yo era una experta, ellos me dejaban a mí la explicación y entonces me dí cuenta que ese era mi camino, tenía mucha paciencia los chicos entraban atemorizados porque en ese entonces las computadoras eran un privilegio muy grande el que tenía una, pero yo les decía que sin miedo las tocaran, a lo que hoy entran corriendo y hasta saben más que yo.
No fue hasta el año del 2000 cuando se me otorgó una plaza docente, el año pasado me certifique en Microsoft Office, y actualmente llevo un diplomado de Apoyo a las y los jóvenes para el desarrollo de su proyecto de vida y la prevención en situaciones de riesgo. Siento que no me he preparado lo suficiente que aún tengo mucho que aprender.
Para mí el estar en Educación Media Superior es lo mejor que me ha sucedido es la etapa más bonita por la que todos hemos pasado y siento que cada semestre vuelvo a vivir esa etapa tan preciada, tengo muchos motivos de satisfacción y es el haberme dado mi dios esa oportunidad que tanto deseé, insatisfacciones siento que ninguna lo único que ya no me queda mucho tiempo en el medio y que espero con lo que aquí aprenda pueda aportar a mis jóvenes algo muy valioso.
Con todo mi aprecio para ustedes queridos maestros.